Preparando viseras para personal sanitario con impresoras 3D

2020.03.30

Para hacer frente al Coronavirus y en colaboración con Tknika, se están realizando viseras para el personal sanitario utilizando las impresoras 3D del centro. Para poder llevar a cabo todo esto, ha sido imprescindible la ayuda proporcionada por el centro de formación profesional de Hernani aportando impresoras 3D y la colaboración de Koldo Artola de la empresa Domotek.

Movilidad a Alemania para conocer su modelo de formación profesional

2020.03.19

Este mes de marzo, antes de que el COVID-19 nos obligará a estar en casa, tres profesores del departamento de administración de nuestro centro han participado en un proyecto Erasmus+ en Alemania, para conocer su modelo de Formación Profesional. Durante una semana han estado en el centro “Kaufmännische Schule Lörrach“ situado en Lörrach, aprendiendo el funcionamiento de la Formación Profesional DUAL y participando en varias clases.

Al comparar la FP DUAL de ambos paises, los profesores han señalado que la principal diferencia es el protagonismo que tienen las empresas en el proceso. En Alemania, el alumno debe primero encontrar una empresa que esté dispuesta a participar en el proyecto, y una vez que tiene el contrato de la empresa se pone en contacto con el centro educativo. Durante los 3 años que dura el ciclo formativo el alumno trabaja 30 horas a la semana en la empresa, y acude al centro educativo otras 10 horas.

Debido al Coronavirus, tuvieron que cancelar varias visitas guiadas que tenían programadas a empresas colaboradoras en el programa DUAL. De todas maneras, los profesores tuvieron la oportunidad de reunirse con algunos alumnos y ex-alumnos del centro y conocer su experiencia.

Los tres profesores han valorado esta experiencia como muy positiva.

Suspensión temporal de actividades presenciales como consecuencia del coronavirus

2020.03.12

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Vasco, con motivo del COVID-19, a partir de mañana, nuestro centro, suspenderá temporalmente las actividades presenciales y el alumnado seguirá trabajando de forma no presencial a través de plataformas digitales.

Profesores del centro han estado en Alemania conociendo su sistema educativo y las innovaciones

2020.03.05

Cuatro profesores de nuestro centro han realizado una estancia de tres días visitando diferentes lugares de Baviera.

Los objetivos de la estancia han sido principalmente, conocer el sistema educativo alemán en lo que se refiere a la formación profesional y analizar las últimas tendencias en lo referente al mundo del mecanizado.

Se ha desarrollado el evento Open House, en la planta que la empresa DMG MORI tiene en la localidad de Pfronten. En el mismo, esta importante empresa del sector de la máquina- herramienta ha mostrado las diferentes soluciones que ofrece en el mundo del mecanizado.

El mecanizado mediante cinco ejes es una de sus especialidades, así como la fabricación aditiva, la testurización mediante láser, etc. Los participantes han podido conocer, in situ, máquinas que utilizan estas tecnologías.

Además, esta empresa cuenta con su propia academia para formar a los alumnos en las tecnologías que se aplican en la misma. Estos alumnos combinan la formación adicional en centros de formación profesional con la formación en la empresa. Esta modalidad es conocida como formación Dual.

Asimismo, se ha visitado el centro de formación profesional Staaliche berufsschule-Kaufbeuren, que se encuentra en la localidad de Kaufbeuren. Durante la visita, han tratado con sus responsables y profesores, estos puntos: el sistema educativo alemán, el sistema Dual, la distribución del horario y del calendario, las metodologías, los contenidos desarrollados, las relaciones con empresas, la internacionalización, etc.

También han tenido la oportunidad de visitar sus instalaciones y recursos. Esta acción se ha llevado a cabo con la cofinanciación del programa Erasmus+.

Participantes de centros de enseñanza de cinco países hemos llevado a cabo un intercambio

2020.02.13

Alumnos y profesores del proyecto KA2 de Erasmus+ “The Guardians of Europe” han estado en Tolosa durante una semana. Los visitantes han sido 20 alumnos y 13 profesores de Grecia, Polonia, Portugal e Italia.

Los alumnos han estado alojados en las casas de nuestros alumnos, al igual que lo estuvieron ellos previamente. En total, han sido más de 50 personas las que han tomado parte en las actividades.

Este intercambio, es el 5º meeting que se realiza dentro de este proyecto que tiene dos objetivos principales: divulgar actitudes prosociales y conocer, difundir y proteger el patrimonio cultural europeo, mediante campañas sociales. Este proyecto comenzó en Tolosa en septiembre de 2018 y a continuación, tras haber estado en Italia, Grecia y Polonia, ha sido nuestra tierra el lugar de destino.

Durante una semana los alumnos han realizado actividades culturales, tales como talleres, concursos, un curso de cocina vasca etc. También se han llevado a cabo una serie de visitas para conocer nuestra tierra y su patrimonio cultural: visitas guiadas en Donostia y Tolosa, Albaola, Gaztelugatxe, el Museo Guggenheim, el Puente de Bizkaia, una sidrería etc.

Durante los próximos meses, los alumnos van a desarrollar una campaña para proteger el patrimonio cultural europeo.

El próximo mes de mayo, se llevará a cabo en Portugal, el último intercambio del proyecto cuya duración es de dos años. Este proyecto recibe financiación del programa Erasmus+.

ikaslan

elebasque