II Feria Ikasenpresa en Tolosaldea LHII

2020.06.08

El 19 de diciembre, organizado por el departamento de “Formación y orientación laboral”, celebramos en Tolosaldea LHII la II feria interna de Ikasempresa. Tomaron parte en la misma todos los alumnos de 2º que cursan el módulo de “Empresa e iniciativa emprendedora”, siendo un total de 33 las ikasempresas participantes, correspondientes a 10 ciclos formativos.

Cada ikasempresa tuvo la posibilidad de presentar su producto o servicio. Podía verse de todo: lámparas, cajas, llaveros y objetos de bisutería torneados por los alumnos de mecanizado, videojuegos, aplicaciones, herramientas en 3D, galletas hechas con cerveza y mucho más. Los alumnos lo hicieron muy bien tanto en las semanas anteriores a la feria, organizándolo todo (carteles, folletos, tarjetas de visita, productos,…) como en la propia feria dando las explicaciones y haciendo las demostraciones necesarias a todo aquel que se acercaba a sus puestos.

La duración de la feria fue de dos horas y se creó muy buen ambiente. Tuvimos numerosas visitas, profesores y alumnos de primer curso de nuestro centro, alumnos y profesores de bachillerato y 4º de la ESO del instituto Orixe, así como alumnos y profesores de Inmakulada ikastola. Todos anduvieron muy a gusto analizando y valorando las ofertas de nuestros alumnos y, en algunos casos, incluso realizando compras.

Contamos con un lugar excepcional para la realización del evento, ya que tuvo lugar en el recién construido espacio de actividades múltiples de nuestro instituto.

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva y nos ha animado a celebrar la III Feria Ikasempresa el próximo curso 2020-2021.

Visita a CAF de Beasain

2020.01.08

El 12 de diciembre algunos alumnos y profesores de informática conocimos la empresa CAF de Beasain. El objetivo de la visita fue conocer de cerca cómo gestionan el sistema informático de la empresa . Para ello contamos con los gestores de redes responsables de la empresa CAF de Beasain.

Tras la tradicional recepción, nos dividimos así en dos grupos para entender mejor las cosas en grupos más pequeños y ver el centro de procesamiento de datos de la empresa.

Posteriormente, cada una de las redes gestoras responsables tomó un grupo en el que, mientras un grupo explicaba cómo estaba establecido el núcleo del sistema informático de CAF, el otro grupo fue a ver el centro de procesamiento de datos donde se nos explicó el papel y la importancia de cada apartado. Se nos explicó cómo se comunican varios servidores entre sí, la configuración de varios switches y su conexión mediante fibra con otros switches, el proceso que utilizan para hacer copias de seguridad (Backup) y también como dividen la carga de trabajo en los servidores utilizando un hardware especial para ello.

Visita a la empresa Cadinox

2020.01.05

El día 10 de diciembre, varios alumnos y profesores del departamento de informática visitamos la empresa de Caldereria Cadinox. El objetivo de la visita era conocer la dinámica de trabajo del administrador de sistemas informáticos en esa Pyme. Para ello contamos con la ayuda de un ex-alumno que hoy en día administra el sistema informático de dicha empresa.

Tras las correspondientes presentaciones, nos explicaron cuál era el producto y la forma de trabajar de la empresa. Pudimos conocer de primera mano el quehacer diario del administrador del sistema: impresoras, centralita de telefonía, backup, correo electrónico y actualización del sistema.

Para terminar la visita nos enseñaron el hardware de red y el sistema informático.

Visita de profesores de Mallorca en nuestro centro

2020.01.01

El día 27 de noviembre recibimos la visita de dos profesores del Centro de Formación Profesional Francesc de Borja Moll de Palma. Vinieron a conocer el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos y más concretamente cómo estamos aplicando el modelo metodológico de alto rendimiento ETHAZI en el ciclo de informática.

Tras las correspondientes presentaciones, se les explicaron las programaciones de ciclo basadas en retos, la forma de trabajar en las aulas y talleres, el sistema de evaluación y el FeedBack. Terminada la reunión visitamos las instalaciones acondicionadas a las necesidades del modelo metodológico ETHAZI.

Conociendo las experiencias de emprendedores

2019.12.20

Los alumnos del ciclo Administración y Finanzas de nuestro centro han recibido la visita de varios emprendedores de la comarca, y han podido conocer su experiencia. Los emprendedores que nos han visitado han sido Gorka Egia (Egia Aholkularitza Etikoa), Koldo Artola (Domotek) y Roberto Vilar (Vilar Consultoría Digital). Cada uno ha tenido un recorrido profesional distinto, pero tienen en común que los tres dejaron de trabajar por cuenta ajena y decidieron crear su propia empresa.

Mediante estas charlas los alumnos han podido conocer los pasos para desarrollar su futuro profesional de manera autónoma, además de identificar las capacidades necesarias para ellos. Los tres conferenciantes han enfatizado cuáles son las características que deben poseer los emprendedores, como son: autonomía, compromiso y capacidad de comunicación. Los alumnos han podido vincular las capacidades trabajadas en clase con experiencias reales.

ikaslan

elebasque